Manejar un amplio vocabulario y estar capacitado para utilizar el léxico de una lengua con precisión y propiedad es fundamental para obtener unos resultados académicos satisfactorios.
La importancia del léxico
El lenguaje sirve de apoyo a todas las formas de aprendizajeNumerosos estudios relacionan la competencia léxica de un estudiante con su rendimiento académico. El lenguaje sirve de apoyo a todas las formas de aprendizaje. A través de él se puede interpretar, representar y expresar los significados que intervienen en el proceso de enseñanza y, por tanto, un nivel lingüístico inadecuado al nivel escolar de un alumno puede alterar la correcta adquisición de otras competencias académicas.
El papel de las familias es fundamental en el proceso de adquisición de vocabulario. Es importante que los progenitores se esfuercen por trabajar en casa sobre esta área e incidan en dos aspectos básicos:
Fomento de la lectura: es una de las principales herramientas para ampliar el léxico de los más pequeños. En la etapa de prelectura los padres deben leerles a sus hijos y tratar de explicar los términos que desconozcan.
Lenguaje apropiado: utilizar un léxico adecuado y cada vez más amplio es fundamental para la riqueza lingüística. A determinada edad es preciso evitar el uso de términos onomatopéyicos que pueden crear confusión en los pequeños.
Actividades en clase para ampliar el vocabulario
El vocabulario no debe trabajarse sólo desde el área del lenguaje
La escuela es el principal entorno en el que los estudiantes adquieren el vocabulario. La materia de Lengua forma parte de todas las etapas educativas y la variedad léxica es una de las competencias que deben adquirir los alumnos con esta asignatura. Sin embargo, el vocabulario no debe trabajarse sólo desde el área del lenguaje. Los docentes del resto de materias curriculares pueden incidir en la adquisición de nuevos términos con sencillas actividades que se enmarquen en sus determinadas áreas de conocimientos:
Deducción de palabras: periódicos, revistas y otros medios de comunicación de actualidad pueden servir de soporte idóneo para trabajar con los alumnos en clase la deducción de términos que desconocen. Los alumnos deben proponer los significados que interpretan de los términos marcados por el docente con el apoyo del contexto que rodea a la palabra.
Origen de las palabras: estudiar de dónde proviene un término ayuda al estudiante a comprender su significado y le permite relacionarlo en otras situaciones con palabras semejantes que derivan del mismo.
Cadenas de palabras: consiste en buscar campos semánticos en los que se pueden incluir sinónimos o antónimos hasta construir una cadena de términos completa. Después el docente puede trabajar en la utilización de los términos en un contexto oral o escrito para que se asimile de una forma más práctica.
Buscar palabras: cada día el docente propone a un alumno preparar una exposición para el resto de los compañeros sobre un término determinado. El trabajo debe incluir tanto la explicación del significado como su aplicación en diferentes contextos. Puede ser de utilidad colocar un panel expositivo en el aula donde se recoja el nuevo vocabulario que se introduce cada día.
Mejorar el vocabulario ha sido, desde siempre, uno de los factores más importantes para elevar el nivel de la inteligencia humana.
El número de palabras que conocemos define la dificultad del material que podemos leer.
Si no conoces el idioma, se hace muy difícil la comunicación, y desde luego, el aprendizaje.
Aun
en nuestra era de los videos, los programas de computación e Internet, la
enorme mayoría de lo que se aprende viene de la lectura de textos.
La
enseñanza de prefijos, sufijos y raíces es una de las formas más rápidas y
amenas para aumentar tu vocabulario.
En el peor de los casos, si conoces sólo unas pocas docenas de palabras, probablemente no podrás leer más que historietas o informaciones simples.
En el peor de los casos, si conoces sólo unas pocas docenas de palabras, probablemente no podrás leer más que historietas o informaciones simples.
La
mayoría de los pedagogos coinciden en asignarle a la amplitud del vocabulario
una importancia capital para la incorporación del conocimiento. No se
puede empezar a trabajar en ninguna disciplina si no se domina en primer
término su vocabulario. Así es como se estudia bien.
El éxito o el fracaso de los estudiantes, depende muchas veces de su capacidad para comprender palabras y emplearlas correctamente.
El éxito o el fracaso de los estudiantes, depende muchas veces de su capacidad para comprender palabras y emplearlas correctamente.
Nuestro vocabulario aumenta en forma natural a medida que progresamos en años y experiencia. Hay, sin embargo, una técnica especial para incrementarlo que es muy útil para avanzar rápidamente, y es la que presentamos en este libro: la enseñanza de prefijos, sufijos y raíces.
De la misma manera que tres o cuatro centenares de palabras son usadas muy frecuentemente, así lo son también ciertos prefijos.
Aprender el significado de estos prefijos nos ayudará a comprender muchas palabras. Y esto es muy importante, porque la mayoría de los pedagogos coinciden en asignarle a la amplitud del vocabulario una importancia capital para la incorporación del conocimiento. No se puede empezar a trabajar en ninguna disciplina si no se domina en primer término su vocabulario.
Con el sistema de las raíces latinas y griegas
podrás...
· Aumentar tu vocabulario con métodos sencillos y de fácil asimilación.
· Mejorar tu capacidad de comprensión en la lectura y el estudio.
· Sentar las bases para desarrollar la lectura veloz.
· Aumentar la riqueza, colorido y sutileza del lenguaje para permitir el
dominio de temas complejos.
Algunos temas a desarrollar:
· Distintas formas de ampliar y enriquecer nuestro vocabulario.
· La formación de las palabras.
·Técnicas específicas para la enseñanza de vocabulario.
· El método de las raíces griegas y latinas.
· Las palabras como palancas para extraer las ideas.
· El vocabulario como instrumento profesional, social y cultural.
· Propiedad y corrección.
· Principales vicios que deben evitarse.
· Cómo convertirse en un buen conversador.
· La importancia de la lectura.
· Saber escoger un buen diccionario.
· Ejercicios para encontrar la palabra exacta.
· Ejercicios para encontrar el adjetivo adecuado.
· Encontrar sinónimos de sustantivos.
· Jugar con el vocabulario.
si deseas leer mas acerca de este tema por favor visita: http://www.encuentro-practico.com/pdfkrk11/troitino.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario